En 2023 la consultora McKinsey elaboró un informe donde se aseguraba que la demanda de oficinas en el centro de las ciudades estaba llegando a un nivel insostenible, tal y como se diseña, y se presenta actualmente por parte de los propietarios. Esto planteaba una transformación para todos aquellos interesados en el alquiler de espacios, producido por los cambios en los patrones de vida de las personas y las empresas. Muchos edificios de oficinas existentes fueron diseñados y construidos para una época pasada. La oficina del futuro tiene que ser el lugar donde se persigan otros criterios interconectados. El informe planteaba los cuatro atributos necesarios para crear una oficina del futuro:

1. Un espacio con propósito

2. Un espacio con alta conectividad

3. Un espacio donde mejorar digitalmente

4. Un espacio sostenible

La oficina no es suficiente

El informe concluyó que la demanda de oficinas, como se diseña y entrega actualmente en muchas ciudades, es probable que sea menor para 2030. Esto plantea un desafío para los propietarios de inmuebles, operadores y empresas ocupantes de oficinas: idear una nueva generación de espacios para apoyar los futuros objetivos. Pero el cambio de comportamiento no sólo es relevante para los interesados en oficinas, también lo es para propietarios y operadores residenciales al observar cómo están cambiando los patrones de vida y cómo transformar las propiedades.

Las empresas propietarias y operadoras de edificios de oficinas, las empresas que las ocupan, se enfrentan al reto de repensar los espacios. El modelo coworking supuso un cambio, pero el COVID19 primero, y la Inteligencia Artificial (AI), están presionando sobre la manera de trabajar y el lugar donde llevarlo a cabo. En un principio la pandemia modificó las normas laborales, con un impacto global en la disminución de la asistencia a las oficinas de 3,5 días por semana actuales, y una reducción en la demanda general de espacio.

El propósito de la oficina era proporcionar a las personas espacio y equipo para realizar su trabajo diario. Actualmente, el propósito de la oficina varía dependiendo del sector, la ubicación, la organización y el equipo, entre otras variables. Sólo cabe adaptarse a las necesidades.