Satoshi Nakamoto, personaje elíptico y desconocido, en su Whitepaper comenta las ventajas de Bitcoin en las transacciones electrónicas directas entre dos partes (Peer-to-Peer), sin necesidad de intervención de un intermediario de confianza para prevenir el doble gasto.
A pesar de ello, la mayoría de las transacciones en criptomonedas las realizamos a través de intermediarios como Exchanges Descentralizados (DEX). Las redes Blockchain o de registro distribuido DLT, permiten transacciones entre sus propios tokens sin la necesidad de intermediarios. Es necesario entender que sólo es posible hacerlo entre billeteras de una misma red. Por ello la compraventa de tokens requiere del mercado online para transaccionar y los DEX actúan como intermediarios de confianza en la interoperabilidad de tokens diferentes. Los DEX tienen la facultad de incluir o excluir un token a su discreción, lo que los convierte en Market Makers o creadores de mercado, pero la mayoría no comercia con todos los tokens existentes. Aunque actúan, la mayoría de las veces, como custodios de billeteras en mercados online. El inconveniente de dejar tus monedas a un tercero es asumir el riesgo de hackeo, mala administración, exceso de volatilidad, y censura, dejando el control total en sus manos. En ese caso debes entender que tus tokens no son del todo tuyos.
La interoperabilidad general de Blockchain es una solución al problema de la centralización abordado por otros proyectos como Polkadot, Cosmos, Wanchain, Chainlink, Arc, Aion, o AVA. Por el momento la solución de la herramienta Atomic Swap es más eficiente.
Conocemos varias plataformas y herramientas que permiten realizar Atomic Swaps como:
-
Komodo: Plataforma completa para realizar Atomic Swaps entre diferentes criptomonedas.
-
Liquality.io: Herramienta para realizar Atomic Swaps directamente desde el navegador.
-
Blockchain.io: Plataforma que facilita intercambios atómicos entre distintas criptomonedas.
-
Decred: Permite realizar Atomic Swaps y probarlos desde la línea de comandos.
-
AtomicDEX: Plataforma descentralizada que soporta varios tipos de criptomonedas.
-
0x: Plataforma de desarrollo de contratos inteligentes que admite Atomic Swaps.
-
Altcoin.io: Plataforma de intercambio descentralizado que admite Atomic Swaps.
-
Peach Bitcoin: aplicación móvil App que permite a los usuarios comprar y vender Bitcoin de manera peer-to-peer (P2P) sin necesidad de verificación de identidad (KYC).
Estas plataformas te permitirán realizar intercambios seguros y sin intermediarios, aprovechando la tecnología de contratos inteligentes. Atomic Swaps resulta útil para personas conocedoras de otras con deseo de comprar una cantidad de tokens que desean vender, en un momento preciso. La probabilidad entre minoristas es baja. Sin embargo, los mercados descentralizados que utilizan Atomic Swaps, podrían resolver ambos problemas.