En el whitepaper de 2008 Bitcoin: A Peer-to-Peer electronic cash system, de Satoshi Nakamoto dice:

los beneficios se pierden si hay un trusted third party (un tercero de confianza).

¿Hasta dónde llega esta afirmación? Qué relación tiene con los ETF (fondos cotizados en bolsa), o con las Notas Convertibles (préstamos vinculados a acciones) de MicroStrategy con Michael Saylor.

Si Bitcoin no es entendido como una herramienta de transformación social personal, si no eres capaz de conseguir tu Bitcoin o tus Satoshis personalmente sin ayuda de nadie, sirve de poco. Se convertirá en un instrumento financiero al servicio de quienes así lo entienden. Si Bitcoin no se comprende en toda su dimensión original, mutará en otra herramienta al servicio de instituciones y élites nunca democráticas.

La Web3 con las DeFi Finanzas Descentralizadas, y con su iniciativa de desvincular Internet de las grandes compañías monopolísticas atenazadoras sobre la libertad personal de los individuos soberanos, todavía no es percibida en su plenitud. Bitcoin forma parte de ese nuevo entramado descentralizador, liberador y seguro de la Web3, ha llegado para facilitar esa libertad, para crear espacios de soberanía, al margen de estados corrompidos y manipuladores de personas.

La tecnología como extensión de nuestros sentidos, se ha desvanecido entre nuestra pequeña capacidad de entendimiento, para convertirse en una jaula personal. De la que no sabemos salir, no sabemos entender la dimensión, y no entendemos los beneficios personales aportados por esa tecnología. Como siempre, los más adelantados le dan su forma y entendimiento, privando a la gran mayoría de libertad tecnológica.

Satoshi expone: He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es completamente entre pares, sin necesidad de un tercero de confianza.”

Los instrumentos financieros atentan contra la naturaleza esencial de Bitcoin, socavan nuestra libertad individual de seres soberanos, nos vinculan a una nueva forma de dependencia. El avance de la tecnología está erosionando el poder de estados-nación trasnochados, transfiriendo el poder hacia los individuos. Estas tecnologías creadas para la transformación de la economía y la sociedad afectan directamente a las personas sin importar donde se encuentren. Con la descentralización y la desregulación los individuos pueden obtener mayor control de sus vidas, pueden liberarse del estado. Esto nos lleva a una dualidad más, aquellos que desean luchar por su libertad, y aquellos otros que no la valoran.

Si miras a tu alrededor, observas cómo los estados-nación están comprando Bitcoin, cómo las empresas están comprando Bitcoin, y cómo billonarios compran Bitcoin contra sus propias monedas fiduciarias; algo está pasando que no entiendes.