Bitcoin es una red open source o de código fuente abierto, pública, y no permisionada. El código abierto se refiere al hecho de que cualquiera, sí cualquiera con un ordenador portátil, puede contribuir al protocolo de forma pública. Cualquiera puede usar el código, modificarlo, y crear su propia versión de una red de pagos Peer-to-Peer (P2P). Es pública porque cualquiera puede usar la red como un sistema de pagos, cualquiera puede descargar el protocolo, el registro y verificar transacciones. No permisionada permite que cualquiera puede descargar el protocolo, el registro,  y escribir transacciones en el registro.

La red de Bitcoin dispone de seis tipos de nodos

Entender Bitcoin pasa por conocer cuáles son sus tipos de nodo diferentes y cuáles son sus características principales.

  • Nodo completo – Full Node
  • Nodo minero – Mining Node
  • Nodo podado – Pruned Node
  • Nodo de autoridad – Authority Node
  • Nodo de staking – Staking Node
  • Nodo liviano – Light Node

Los nodos completos gestionan el historial completo o registro total de la red de Bitcoin, donde validan nuevas transacciones a medida que se agregan al registro. Un nodo completo puede enviar y recibir tokens de Bitcoin, y verificar la integridad de las transacciones, sin tener que depender en un tercero. Esta verificación de transacciones es una función complementaria del minado de Bitcoin. El minado se hace casi exclusivamente con un hardware específico. Un nodo completo que solo valida transacciones, puede correr en un ordenador portátil con hardware estándar de procesamiento. En los inicios de la red de Bitcoin, todos tenían que descargar el registro completo para poder procesar transacciones. 

Los nodos mineros compiten por el derecho a crear un nuevo bloque y agregar transacciones al registro. Solo pueden “minar” o “agruparse para minar”. Si minan solos, necesitan mantener su propia copia completa del registro. Los mineros ganadores son recompensados actualmente con 3,125 Bitcoins por crear nuevos bloques. Los mineros también pueden ganar comisiones por transacciones. Aunque  según el protocolo estas comisiones no son obligatorias. Con el desarrollo y competencia entre mineros individuales, comenzaron a colaborar entre ellos sumando su poder de computación y a formar nodos mineros. Esto les permite repartirse las recompensas obtenidas en función de su poder de hash o fuerza de computación. Al compartir el poder de hash acumulado entre los mineros individuales, tienen mayores posibilidades de ser los más rápidos en la resolución del problema al agregar un bloque nuevo al registro.

El nodo podado es similar a un nodo completo, pero elimina bloques antiguos para reducir el tamaño de la blockchain y el uso de almacenamiento. Esto permite a los nodos podados funcionar en dispositivos con capacidad de almacenamiento reducida.

El nodo de autoridad es el designado para crear y validar nuevos bloques en la red, es similar a un nodo minero, pero con un enfoque en la autoridad y la confianza en lugar de la minería.

El nodo de staking es el que participa en la validación de bloques y transacciones utilizando el algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS) en lugar de Proof of Work (PoW). Los nodos de staking requieren una cantidad mínima de Bitcoin como garantía o stake para participar en la validación.

Los nodos livianos fueron creados para la verificación simplificada de pagos Simplified Payment Verification (SPV) en aplicaciones de billetera para teléfonos inteligentes y se les conoce como Nodos-SPV, o Clientes-SPV. Los nodos livianos no mantienen todo el registro, y solo almacenan copias de los títulos de todos los bloques de transacciones. No pueden verificar transacciones autónomamente, dado que no tienen acceso a toda la información almacenada en el registro. Dependen de la información dada por otros pares en la red que sí tienen acceso a los datos del registro completo. Los nodos livianos pueden funcionar como billeteras digitales, permitiendo a los usuarios realizar operaciones directas en la cadena de bloques de Bitcoin.