Wrapped Bitcoin es una versión simbólica del Bitcoin (BTC) que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum (ETH).
WBTC es compatible con ERC-20, integrado en el ecosistema de intercambios descentralizados, servicios de préstamos de criptomonedas, y otras aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi). WBTC también está respaldado por Bitcoin en proporción de 1:1 a través de una red de comerciantes y custodios monitoreados automáticamente, lo que garantiza que su precio esté vinculado a Bitcoin en todo momento y permite a los usuarios transferir liquidez entre BTC y las redes de ETH de una manera descentralizada y autónoma. Wrapped Bitcoin se anunció por primera vez el 26 de octubre de 2018, y se lanzó oficialmente el 31 de enero de 2019.
El proyecto Wrapped Tokens es un proyecto conjunto de tres organizaciones: BitGo, Kyber Network y Ren. BitGo es una empresa institucional de custodia de activos digitales, y servicios financieros. Es la entidad que mantiene los tokens de WBTC, y la posibilidad de acuñar más tokens. Kyber Network es un protocolo de liquidez en la cadena de bloques que permite la integración de diferentes tokens de criptomonedas y aplicaciones DeFi. Junto con Ren, la red de Kyber ha ayudado a crear WBTC y sigue siendo un comerciante en su red. Esta institución mina y quema los tokens de WBTC para mantener la relación de 1:1 entre los tokens y las reservas de BTC.
Aprovechar la multitudinaria base de Bitcoin
Bitcoin tiene una gran base de usuarios y un conjunto de liquidez de millones de dólares. Sin embargo, la funcionalidad de su cadena de bloques es relativamente básica. A diferencia de Bitcoin, Ethereum se construyó desde cero para dar a usos más avanzados mediante la tecnología de contratos inteligentes, dando lugar a la industria de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Ethereum ofrece instrumentos financieros avanzados como préstamos y seguros, que no dependen de intermediarios de confianza.
Al «envolver» el BTC en el estándar ERC-20, WBTC permite la integración completa de un activo similar a Bitcoin en este avanzado entorno de aplicaciones financieras descentralizadas, aportando la inmensa liquidez asociada al mercado BTC. El tiempo de bloqueo más rápido de la cadena de bloques Ethereum (unos 15 segundos frente a 10 minutos de BTC) aumenta la velocidad con la que se puede transaccionar WBTC, en comparación con monedas reales.
No hay ningún límite predeterminado de emisión de WBTC. En su lugar, WBTC se minará o quemará automáticamente cada vez que los usuarios compren o vendan sus tokens para Bitcoin a través de un sistema de comerciantes y custodios. Debido a que Wrapped Bitcoin siempre estará respaldado por Bitcoin con una relación de 1:1, el número de tokens en circulación depende directamente de la cantidad de reservas de Bitcoin en la red WBTC. Para octubre de 2020, ese número era de poco más de 94.000 tokens/fichas, por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares.
Los tokens de WBTC están asegurados por la cadena de bloques principal de Ethereum donde funcionan. ETH está protegido por la función de prueba de trabajo de Ethash, un representante de la familia de funciones hash de Keccak. Es posible adquirir WBTC en varios mercados de intercambio, tanto centralizados como descentralizados como Uniswap, Binance, OKEx, Huobi Global, Kyber Network.
Las DeFi no paran de crecer e innovar en productos y servicios orientados al nuevo sistema financiero descentralizado creado en la Web3 en busca de una economía mucho más diversificada, extendida al alcance de cualquiera y sin intermediarios. Para ello sólo debes tener un poco de interés para entender.