El Yield Farming, también conocido como “Agricultura de Rendimiento”, o “Minería de Liquidez”, o «Cultivo de Rendimiento», es una práctica de inversión en criptomonedas que implica prestar o vender criptomonedas para generar ganancias a través de intereses o comisiones. En el Yield Farming, los inversores bloquean sus criptomonedas en una aplicación descentralizada (DeFi) y, a cambio, reciben una recompensa en forma de criptomonedas adicionales. Estas recompensas pueden ser en forma de intereses fijos o variables, dependiendo del protocolo utilizado.

Ventajas

Las ventajas son unos Rendimientos más altos que los tradicionales productos financieros, como cuentas de ahorro o bonos. Una mayor Flexibilidad dado que los inversores pueden elegir entre diferentes protocolos y criptomonedas para encontrar la mejor opción para sus necesidades. Y un mayor Acceso a mercados descentralizados no sujetos a regulaciones tradicionales.

Desventajas

La posibilidad de pérdida de valor de las criptomonedas o la insolvencia del protocolo es un riesgo a tener en cuenta. Otra desventaja es la volatilidad del mercado cripto, afectando negativamente a los rendimientos. La regulación de los protocolos de Yield Farming es aún incierta, y puede cambiar en el futuro.

Cómo funciona

El cultivo de rendimiento o Yield Farming es una oportunidad de generación de rendimiento en los mercados globales descentralizados, lo que permite obtener beneficios potencialmente superiores al promedio al depositar criptomonedas en protocolos de cultivo de rendimiento. Hace referencia a depositar tokens en un fondo de liquidez en un protocolo DeFi para ganar recompensas, generalmente pagadas en el token de gobernanza del protocolo.

Hay diferentes formas de generar rendimiento FARM, pero la más común implica depositar activos criptográficos en un fondo de préstamos descentralizado o en un grupo comercial para proporcionar liquidez. A cambio de proporcionar liquidez a estas plataformas, los proveedores de liquidez (LP) obtienen un cierto rendimiento porcentual anual (APY), que generalmente se paga en tiempo real.

Si bien el proceso de cultivo de rendimiento varía de un protocolo a otro, generalmente involucra a proveedores de liquidez, también llamados agricultores de rendimiento, que depositan tokens en una aplicación DeFi. A cambio, obtienen recompensas pagadas en el token del protocolo. Las recompensas de la agricultura de rendimiento se expresan como APY. Estos tokens están bloqueados en un contrato inteligente, que recompensa programáticamente a los usuarios con tokens cuando cumplen ciertas condiciones.

Generalmente, el proceso de cultivo de rendimiento funciona de la siguiente manera:

  • Elija un protocolo de cultivo de rendimiento. Utilicemos un Maker de Mercado Automatizado (AMM) como PancakeSwap para este ejemplo.

  • En la plataforma de negociación descentralizada, haga clic en ‘Liquidez’ para acceder a la sección de proveedores de liquidez.

  • Eliges qué activos te gustaría depositar en un fondo común de liquidez. Por ejemplo, podrías depositar BNB y CAKE en el grupo BNB/ CAKE .

  • Depositas los dos activos en el grupo comercial y recibes un token LP.

  • Luego tomas ese token LP, va a ‘Granjas’ y lo deposita en la FARM de rendimiento BNB/ CAKE para ganar sus recompensas de agricultura de rendimiento (además de las tarifas de transacción que recibe como su parte del fondo de liquidez).

Muchos protocolos DeFi recompensan a los productores de rendimiento con tokens de gobernanza, que pueden usarse para votar decisiones relacionadas con esa plataforma y también pueden negociarse en bolsas.

La agricultura de rendimiento tiene beneficios y riesgos, pero ofrece una oportunidad para que las personas obtengan ingresos pasivos . Sin embargo, los rendimientos potencialmente altos también conllevan un riesgo sustancial. 

  • Ingresos pasivos: en lugar de simplemente mantener, los usuarios pueden poner sus tenencias a trabajar y ganar recompensas en forma de tokens adicionales e ingresos por tarifas sin comerciar activamente.

  • Provisión de liquidez: la agricultura de rendimiento permite un comercio eficiente y reduce el deslizamiento en los DEX. Al proporcionar liquidez, los usuarios desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del ecosistema DeFi.

  • Pérdida impermanente: ocurre principalmente en las AMM debido al mecanismo utilizado para mantener una liquidez equilibrada entre los tokens del grupo. Si los precios de los tokens en el grupo cambian significativamente después de haber proporcionado liquidez, el sistema automatizado de la plataforma puede reequilibrar el grupo comprando más tokens más baratos y vendiendo los más caros. Esta acción de reequilibrio puede resultar en una pérdida para los productores de rendimiento.

  • Defectos de los contratos inteligentes: los protocolos DeFi se basan en contratos inteligentes. Los piratas informáticos pueden explotar cualquier error o vulnerabilidad en el código, lo que resultará en la pérdida de los fondos depositados.

  • Tasas fluctuantes: los rendimientos cambian según la dinámica de la oferta y la demanda, lo que dificulta predecir las posibles recompensas en el futuro. Por ejemplo, los rendimientos pueden colapsar a medida que más personas suministran activos.

  • Precios volátiles: los precios de las criptomonedas pueden ser muy volátiles y afectar el valor de las recompensas y los activos que haya depositado. Si el token con el que estás ganando tus recompensas pierde valor significativamente, todas tus ganancias podrían desaparecer.

¿Vale la pena la agricultura de rendimiento?

Incluso si realizas un cultivo de rendimiento con protocolos DeFi acreditados, el riesgo de contratos inteligentes y los hacks podrían provocar una pérdida de los fondos. Además, las ganancias potenciales dependen del precio del token de protocolo que recibes como recompensa. Si el valor del token del protocolo cae, los rendimientos podrían disminuir fácilmente.

Finalmente, el rendimiento de hoy puede no ser el rendimiento de mañana. Los altos rendimientos tienden a reducirse a medida que más productores de rendimiento comienzan a transferir fondos a una FARM de alto rendimiento, lo que afecta tus retornos. Si puedes soportar el riesgo, el yield farming puede ser una forma interesante de obtener rendimiento con tus criptomonedas. Sin embargo, debes realizar tu propia investigación y nunca invertir más de lo que puedes permitirte perder.