En un momento donde la polarización, y la competencia entre monedas y criptomonedas se acrecienta, cabría pensar en el declive en el que se encuentra el dólar le lleve a su fin como medio de cambio y moneda de reserva dominante en las finanzas internacionales. Sin embargo, si atendemos al economista Eswar S. Prasad no ve una disminución de la supremacía del dólar como moneda de reserva, incluso si disminuye su importancia como unidad de cuenta o medio de cambio. Por un lado está el lento ascenso del renmimbi chino posicionándose en ese papel, ahora también dentro de la moneda digital UNit. Por otro lado, está el argumento de que la influencia de un país es primordial para mantener el status de su moneda como divisa de reserva. Con la victoria de Trump en la elecciones en EEUU, el presidente Putin se ha anticipado a declarar su continuidad en la utilización del dólar en las transacciones internacionales.

Observamos movimientos de compañías especializadas en crear criptomonedas estables (stablecoins) para adaptarse a funciones específicas como las transacciones internacionales poniéndolas al alcance de instituciones financieras públicas y privadas. Es el caso de XRP, aunque hay otras muchas interesadas en posicionar su blockchain o DLT al servicio de transacciones aceleradas tanto para individuos como empresas, como es el  caso de XLM. La disputa establecida entre Ripple y la Comisión de Valores estadounidense SEC, organismo gubernamental regulador encargado del mercado de criptodivisas, ha conducido a la creación de un conjunto de criptomonedas bajo la norma ISO20022. Todas ellas enfocadas a cumplir una función específica dentro del nuevo sistema financiero internacional denominado Quantum Financial System (QFS). El QFS pretende organizar el funcionamiento de las criptomonedas dentro del ámbito internacional para garantizar una transición del sistema actual a otro nuevo basado en blockchain. Aunque todavía se encuentra en la recámara, ya se observan posiciones de entidades financieras atentas a cualquier tipo de cambio que les pueda afectar en su negocio.

La proliferación de criptomonedas y su relación con las monedas fiduciarias, dependerá de la eficacia con la que cada moneda cumpla las funciones para la que ha sido concebida. Al parcelar sus diferentes funciones, las criptomonedas ya han cambiado la naturaleza del dinero. Sólo nos queda permanecer atentos a cómo afecta a nuestra economía personal.