La industria de las criptomonedas se asegura una victoria en Estados Unidos, una vez obtenido el voto a favor de un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la industria en su conjunto. La Cámara de Representantes de EEUU. votó a favor de la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, también conocida como FIT21. El proyecto liderado por los republicanos, pasó adelante gracias al respaldo de varios miembros demócratas.

Es la primera vez que un proyecto de ley sobre criptomonedas recibe su aprobación por una de las cámaras del Congreso, como señala CoinDesk. Los ejes centrales del proyecto FIT21, plantea otorgar más poder a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) para supervisar los mercados al contado de criptomonedas y en particular BitcoinTambién crea un proceso para permitir el comercio en el mercado secundario de productos digitales si se “ofrecieron inicialmente como parte de un contrato de inversión” e incluye disposiciones sobre Stablecoins y contra el lavado de dinero. Lo relevante es que la propuesta recibió la aprobación a pesar de la oposición de la administración del presidente Joe Biden.

Gary Gensler presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC),  se manifestó en contra de FIT21, alegando que “crearía nuevas lagunas regulatorias y socavaría décadas de precedentes con respecto a la supervisión de los contratos de inversión, poniendo a los inversores y a los mercados de capital en un riesgo inconmensurable“. El proyecto de ley puede acabar con una disputa acerca de la clasificación de las criptomonedas y la jurisdicción de cada agencia reguladora sobre el sector. La importancia de la ley es de definir con claridad  la diferencia entre un token criptográfico como valor, o como una mercancía. La propuesta pasará a un Senado dominado por el Partido Demócrata.

La Cámara también debatió un proyecto de ley para prohibir a la Reserva Federal (FED) ejercer la autoridad para establecer una moneda digital del banco central (CBDC). Hace unos días, el Senado estadounidense votó a favor de un proyecto de ley revocando una controvertida iniciativa de la SEC que básicamente impediría a los bancos locales resguardar criptomonedas. El apoyo bipartidista de la cámara alta del Congreso desafió la postura del presidente Joe Biden, quien había manifestado su intención de vetar el proyecto.