Los países de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica + 47) pretende presentar el próximo 22 de octubre en la cumbre de Kazan, una nueva moneda llamada UNit. La creación de esta moneda puede transformar la economía de países en desarrollo, y sin lugar a dudas, también tendrá repercusión en la economía global. Previsiblemente UNit estará respaldada por oro (40%) y monedas BRICS como la rupia, el rublo, el renminbi, el real y el rand (60%). La moneda funcionará sobre una blockchain o DLT, por lo que será una moneda digital, buscando agilizar las transacciones internacionales y como reserva de valor. También incluirá un sistema de pagos y una cámara de compensación, entre otros.
La proporción significativa de metales preciosos proporciona el valor intrínseco de la moneda, ya que su precio en el mercado global determinará su valor total. La combinación de monedas nacionales de los países fundadores permitirá reducir la dependencia de un solo tipo de activo. Esto asegura que la moneda mantenga su valor en relación con otros activos financieros.
Influencia en la Economía Global
La hegemonía del dólar estadounidense en los mercados internacionales languidece. Pero no ha terminado, sin embargo la desdolarización es un hecho. La moneda UNit busca reducir la dependencia del dólar en el comercio internacional y en la reserva de divisas. Lo que inducirá al sistema financiero global al uso de otras monedas locales. Con la diversificación entre monedas y metales, se pretende mitigar el impacto de las fluctuaciones arbitrarias del dólar y sus políticas monetarias centradas en sus intereses. Redundando en una mayor estabilidad financiera y cambiaria para estos países, muchos de ellos en desarrollo.
Otro de los objetivos buscados es la de ofrecer una infraestructura financiera independiente y complementaria, respaldada por oro. Con objeto de ayudar a equilibrar los precios de las materias primas y facilitar los pagos transfronterizos más eficientes.
Repercusiones sobre el Dólar y el Euro
Una moneda con el respaldo de, al menos un tercio de la economía mundial, puede debilitar el dominio del dólar como reserva de valor en un momento en el que la Deuda Pública estadounidense está en máximos históricos. Si otros países adoptan UNit, el dólar y el euro perderán influencia en el comercio internacional, con lo que puede suponer una devaluación frente a una moneda como el euro. Por lo que nos encontramos frente a un momento económico de extrema incertidumbre, y ciertamente desconocido. Es de esperar, una vez conocido el volumen de metales preciosos y la fijación del precio respecto a dólar/euro, un aumento de la volatilidad de los mercados globales hasta valorar el justiprecio de referencia. Por otro lado, tenemos los tipos de cambio y las tasas de interés junto a la confianza en el sistema monetario global.
La creación de UNit tiene un gran potencial, pero es previsible una alteración significativa a medio plazo de la economía global, promoviendo la desdolarización y la deseurización, ofreciendo otra alternativa. Sin embargo, la experiencia del euro ha mostrado las vulnerabilidades de una moneda común cuando los países miembros tienen economías muy diferentes. Esto ha llevado a algunos a cuestionar la viabilidad de la moneda digital UNit, ya que enfrentaría desafíos similares si los países miembros no logran coordinar sus políticas económicas y fiscales.