Un criptoactivo es un tipo de instrumento virtual con valor en el mercado con origen en la criptografía. No son activos tangibles, aunque poseen valor de mercado. Pueden generar una rentabilidad económica e ingresos al gestionarlos o intercambiarlos por otros bienes. Distinguimos entre Bitcoin, altcoins, establecoins o moneda estable, memecoins y tokens, cada una de ellas con sus diferencias y particularidades.

¿Cuáles son los riesgos que asumimos al comprar criptoactivos?

  1. Podemos perder el dinero invertido por su volatilidad, mercados no regulados y existe el riesgo a sufrir ataques cibernéticos, delitos financieros y robos.
  2. No estamos protegidos si algo sale mal. Este tipo de inversión no se reconoce como una inversión que el Fondo de Garantía de Depósitos puede proteger.
  3. Puede darse la posibilidad de no poder vender cuando lo desees por varios factores como, oferta y demanda, o fallos operativos.
  4. Las inversiones de este tipo son complejas en sus protocolos, al margen de los riesgos asociados a la propia inversión.
  5. No poner todo el dinero en una misma inversión de riesgo, conviene diversificar.
  6. Transacciones públicas e irreversibles.

El Bitcoin es una moneda digital independiente de bancos centrales e instituciones gubernamentales que funciona bajo una cadena de bloques, con una cantidad máxima de 21 millones de unidades. Que la convierten en refugio ante la inflación de las monedas fiduciarias.

Las altcoins son activos digitales que emplean cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Funcionan bajo una cadena de bloques u otro sistema similar como DLT. Las unidades adicionales creadas están controladas para evitar su copia o duplicidad. Se utilizan como medio de intercambio, y tienen una utilidad específica que les confiere parte de su valor de mercado. La primera criptomoneda descentralizada es el Bitcoin, surgió en 2009, y desde entonces, han aparecido otras muchas basadas en él que denominamos altcoins.

Una establecoin o moneda estable es una criptomoneda cuyo valor está vinculado al de una moneda fiduciaria subyacente en relación 1:1. Son activos respaldados por garantías como el Renminbi, la Libra Esterlina, el Dólar Estadounidense o el Euro.

Una memecoin es una criptomoneda vinculada con un meme o elemento viral de las Redes Sociales. No se encuentran respaldadas por activos físicos o instituciones financieras, sino por tokens representando tendencias en Internet. No se les reconoce utilidad alguna, salvo su entretenimiento, asociada a su valor de mercado. Algunos ejemplos son Doge, Shiba Inu, o Pepe.

Un token es una unidad de valor emitida por una organización que representa un activo digital dentro de una blockchain. Los tokens pueden tener diversas funciones, y aunque se gestionan dentro de la cadena de bloques, se pueden intercambiar como cualquier criptomoneda.

Estos peligros no deben amedrentar nuestras intenciones de cambio social y económico.