La seguridad, integridad y el equilibrio de registro de criptomonedas está garantizada por una red de partes sin respaldo ni confianza mutua quienes protegen a la red a cambio de la oportunidad de obtener honorarios distribuidos al azar. En Bitcoin, una pequeña cantidad de bitcoins recién creados, llamado “block reward o recompensa de bloque”, y también honorarios de transacción pagados por los usuarios como incentivo para los mineros de incluir sus transacciones en el siguiente bloque.

El carácter de las DeFi o Finanzas Descentralizadas que estructuran la gestión de las monedas virtuales o criptoactivos, depende de la actividad de una serie de procesos y operarios que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha catalogado de la siguiente manera:

Exchange es una persona o entidad dedicada al negocio de cambio de moneda virtual por moneda real, fondos u otras formas de moneda virtual y también metales preciosos, por un honorario  o comisión. Los exchanges pueden actuar como una bolsa o como un servicio de cambio. Se utilizan exchanges para depositar y retirar dinero de cuentas de moneda virtual.

Administrador es una persona o entidad dedicada al negocio de la emisión y puesta en circulación de moneda virtual centralizada, estableciendo las reglas para su uso; mantenimiento del libro central de pagos; y es quién tiene la autoridad para redimir o retirar de la circulación la moneda virtual.

Usuario es una persona o entidad que obtiene moneda virtual y la utiliza para comprar bienes o servicios reales o virtuales,  envía transferencias a título personal a otra persona para uso personal, o mantiene la moneda virtual como inversión. Los usuarios pueden obtener moneda virtual de varias maneras. Por ejemplo, pueden

                        1.- comprar moneda virtual, usando dinero real (de un exchange o, para ciertas monedas virtuales centralizadas, directamente de administrador/emisor)

                        2.- participar en actividades específicas que ganan pagos en moneda virtual (por ejemplo, responder a una promoción, completar una encuesta en línea, proporcionar un bien o servicio real o virtual);

                        3.- con algunas monedas virtuales descentralizadas (por ejemplo, bitcoin), autogenerar unidades de la moneda por minándolas (véase definición de minero, abajo) y recibirlas como regalos, recompensas, o como parte de una distribución inicial gratis.

Minero es un individuo o entidad que participa en una red de moneda virtual descentralizada mediante la ejecución de un software especial para resolver algoritmos complejos en un sistema distribuido de prueba de trabajo u otro distribuido de prueba utilizado para validar las transacciones en el sistema de moneda virtual. Los mineros pueden ser usuarios, si autogeneran una moneda virtual convertible exclusivamente para sus propios propósitos, por ejemplo, mantener para inversiones o para usarlas para pagar una obligación existente o comprar bienes y servicios. Los mineros también pueden participar en un sistema de moneda virtual como exchanges, creando la moneda virtual como un negocio para venderla como moneda fíat u otra moneda virtual.

Virtual currency wallet  o cartera de moneda virtual. Es una aplicación de software, o cualquier otro mecanismo para mantener, almacenar y transferir bitcoins u otra moneda virtual.

Proveedor de cartera es una entidad que ofrece una cartera de moneda virtual. Es decir, una aplicación de software o cualquier otro mecanismo/medio para mantener, almacenar y transferir bitcoins u otra moneda virtual. Una cartera contiene las claves privadas del usuario, que permiten al usuario gastar monedas virtuales asignadas a la dirección de la moneda virtual en la blockchain. Un proveedor de cartera facilita la participación en un sistema de moneda virtual permitiendo a los usuarios, cambiadores y comerciantes para realizar más fácilmente las transacciones de moneda virtual. El proveedor de cartera mantiene el saldo de moneda virtual del cliente y, generalmente, también ofrece seguridad de almacenamiento y de transacción. Por ejemplo, más allá de ofrecer direcciones de Bitcoin, la cartera puede ofrecer encriptación; protección múltiple de la clave de firma (multiclave), copia de seguridad/almacenamiento en frío; y mezcladores. Todas carteras de Bitcoin pueden interactuar una con otra. Las carteras pueden ser almacenadas tanto en línea como almacenamiento caliente, o fuera de línea como almacenamiento en frío.

Como ejemplo tenemos: Coinbase, Binance, Ledger, Kraken, Bitfinex, etc. Además, varias entidades pueden participar en un sistema de moneda virtual y pueden estar afiliadas con independencia de exchanges o administradores. Estos incluyen proveedores de servicios de administración de web, también conocidos como administradores de la web; remitentes de pagos de terceros facilitando la aceptación de los comerciantes; desarrolladores de software; y proveedores de aplicaciones.