La Web3 son un conjunto de valores y aplicaciones técnicas en la era de la World Wide Web. Los principales ejemplos de la Web3 son la ubicuidad, la descentralización, la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain) y la conectividad.

Web3 es la ubicación virtual donde se están desarrollando todos los cambios económicos y financieros. Con la entrada en funcionamiento de la inteligencia artificial (AI) estos cambios van a ser tratados principalmente por máquinas para máquinas. La intersección entre criptomonedas, blockchain, inteligencia artificial y tecnología financiera se concentra en el DePIN o infraestructura física descentralizada.

La AI se aplica en la tecnología financiera de diversas maneras, como el análisis de datos en tiempo real, la gestión de riesgos, la personalización de servicios bancarios, la detección de fraudes, la democratización financiera, y la toma de decisiones informadas. La AI ayuda a las instituciones financieras a procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones ocultos, realizar análisis predictivos, y automatizar tareas repetitivas. La AI también mejora la eficiencia operativa, reduce los costos, minimiza los riesgos, y brinda servicios personalizados a los clientes. Además, la AI se utiliza en la detección de fraudes, la gestión de riesgos, y la toma de decisiones informadas. La colaboración entre desarrolladores de tecnología, instituciones financieras, reguladores y otros grupos de interés es fundamental para crear un ecosistema de AI financiera que sea innovador, justo y transparente.

Dentro/fuera de la cadena

La primera observación es que algunas cosas suceden dentro de la cadena y otras fuera de la cadena. Es obvio, pero vale la pena señalarlo. En el caso del dinero, los depósitos bancarios en dólares están fuera de la cadena, mientras que DAI ( moneda estable) está dentro de la cadena. Los activos tokenizados del mundo real están fuera de la cadena. Los pasaportes nacionales y los permisos de conducir están fuera de la cadena, mientras que los POAP (Protocolo de prueba de asistencia) y NFT están dentro de la cadena. Los mismos conceptos (dinero, instrumentos financieros, identidad) pueden fabricarse en diferentes lugares. Lo mismo ocurre con la AI. Podemos tener un mundo en el que la AI esté fuera de la cadena, pero ocasionalmente pase a la Web3 para tomar medidas. En tal caso, necesitamos servicios que funcionen como oráculos o rampas de entrada y salida para la inteligencia artificial.

La misma lógica que impulsó a las Fintech a crear productos financieros integrados (como, Plaid, Stripe) podría darles a los GPT los tentáculos de software API que necesitan para moverse en los Mercados Cripto. Algunos equipos del mercado están trabajando para insertar tecnologías Cripto, como las pruebas ZK, en el proceso computacional de los modelos de aprendizaje automático. Esto probaría que algún robot en particular realmente hizo lo que se suponía que debía hacer. Hoy en día, el enfoque está todavía en sus inicios. Sin embargo, en el futuro podremos comprender el valor de verificar que está interactuando con el cuadro correcto.