La computación cuántica es otra manera de realizar cálculos siguiendo los principios de la física fundamental para resolver problemas complejos en muy poco tiempo. El árbitro junto a los capitanes lanza un amoneda al aire para elegir campo. Mientras la moneda está en el aire no sabemos si saldrá cara o cruz. Pero, mientras la moneda sigue girando en el aire, no es ni cara ni cruz, sino cierta probabilidad de ambas. Este doble valor es la base simplificada de la computación cuántica.
Las computadoras cuánticas están preparadas para llevar la computación a otro nivel. Representa un nuevo enfoque tecnológico para la informática. Tiene el potencial de resolver problemas estadísticos complejos, mucho más allá de los límites de las computadoras actuales. Sólo una de las tres áreas principales de la tecnología cuántica emergente, podría crear casi $1.3 billones en valor para 2035.
Cómo funciona una computadora cuántica
En la computación clásica, la tecnología que alimenta tu ordenador portátil y teléfono inteligente trabaja con bits. Un bit es una unidad de información cibernética que puede almacenar un cero o un uno. La computación cuántica, por el contrario, se basa en bits cuánticos o qubits, pueden almacenar ceros y unos. Los Qubits representan cualquier combinación de cero y uno simultáneamente, esto se llama superposición, y es una característica básica de cualquier estado cuántico. Los chips son el hardware físico que almacena qubits, al igual que en un ordenador portátil.
Cuando un PC resuelve un problema con múltiples variables, debe realizar un nuevo cálculo cada vez que cambia una variable. Cada cálculo es una única ruta hacia un único resultado. Sin embargo, las computadoras cuánticas exploran muchos caminos en paralelo a través de la superposición.
Los qubits interactuar entre sí, esto se conoce como enredo. El entrelazamiento permite que los qubits se escalen exponencialmente; dos qubits pueden almacenar y procesar cuatro bits de información, tres pueden procesar ocho, y así sucesivamente. Esta escala exponencial le da a la computadora cuántica mucha más potencia que los ordenadores clásicos.
Para qué se utiliza una computadora cuántica
Los ordenadores actuales trabajan con un conjunto limitado de entradas, usan un algoritmo y entregan una respuesta, y los bits que codifican las entradas no comparten información entre sí. Las computadoras cuánticas trabajan de manera diferente. Por un lado, cuando los datos se introducen en los qubits, los qubits interactúan con otros qubits, lo que permite realizar muchos cálculos diferentes simultáneamente. Esta es la razón por la cual las computadoras cuánticas pueden trabajar mucho más rápido que los ordenadores clásicos. Pero no ofrecen solo una respuesta clara como lo haría un ordenador, si no que ofrece una variedad de respuestas posibles.
Para cálculos con un alcance limitado, los ordenadores cotidianos siguen siendo buenas herramientas. Sin embargo, para problemas muy complejos las computadoras cuánticas pueden ahorrar tiempo al reducir el rango de posibles respuestas. Para resolver, ¿Qué preguntas?