Un préstamo flash es un tipo de contrato inteligente que implica la ausencia de un colateral como respaldo, sin aportar garantía. El funcionamiento se sustenta en que el préstamo se retire y reembolse en la misma transacción. Si el préstamo no se puede reponer, la transacción se revierte. Se trata de una transacción simultánea. Son transparentes y eficientes, y no requiere contar con abogado o administrativo alguno.
Un préstamo flash se inicia, ejecuta y completa en un instante. El punto clave reside en que todos los elementos del contrato inteligente se ejecutan en serie en una operación por lotes dentro de Ethereum. Esto elimina el riesgo de impago, si el préstamo no se devuelve, toda la transacción se anula. Debido a su simultaneidad, el préstamo flash implica la ausencia de riesgo de liquidez. Cuando alguna de las partes de la transacción no puede cumplir el préstamo se deshace.
Los fondos utilizados son retenidos en reservas o «pools» para préstamos. Si no se están usando en un momento determinado, esto le da a cualquiera la oportunidad de prestar fondos, encargarse de la transacción y pagar la totalidad del monto al mismo tiempo de prestar los fondos. Los préstamos conllevan riesgos, especialmente en términos de vulnerabilidad en los protocolos DeFi y los Smart Contract asociados. Es necesario incluir mucha lógica en una transacción muy concreta. Puede usarse para realizar operaciones de arbitraje de criptomonedas, comprando en un exchange, y vendiendo en otro a precio diferente.
Cómo funciona una transacción
- Pide prestado X cantidad de $asset a 1,00$ de A
- Vende X $asset a B por 1,10$
- Paga el préstamo a A
- Conserva el beneficio menos la tarifa de transacción
Si la oferta de B cayera repentinamente y el usuario no pudiera comprar la cantidad suficiente para cubrir el préstamo, la transacción sería eliminada. Esta es sólo una muestra de las múltiples posibilidades existentes en la utilización de los préstamos flash.
Aparecieron por primera vez en 2018 y son utilizados en plataformas como Aave, Uniswap, Furucombo o dYdX. Estos préstamos son un ejemplo futuro en el que tener dinero no será necesariamente un requisito previo para ganar dinero. Sin embargo, acceder a un préstamo flash requiere un conocimiento tecnológico elevado, por lo que no es aconsejable si todavía no lo has desarrollado. Esperemos un uso generalizado sin necesidad de conocimientos profundos.