Te guste o no, tengas o no tengas conocimiento, las Finanzas Descentralizas (DeFi) muy a pesar de la élite, han venido para salvar un sistema financiero obsoleto, imposible de sostener por sí mismo. La DeFi proporciona servicios financieros con crédito, ahorro y seguros para todos aquellos que así lo deseen en cualquier lugar del mundo. No sólo para unos pocos. Esta es su mayor aportación.

DeFi se basa en las blockchain o cadenas de bloques descentralizadas, donde cada una de ellas facilita una utilidad con velocidad, transparencia, deflación, solvencia, y en algunos casos, muy barata de utilizar.

¿Qué significa descentralizada?      

Las cadenas de bloques descentralizadas tienen una estructura sin puntos de error centralizados, una gestión descentralizada, el control está en manos de los miembros de la red, en lugar de residir en una autoridad central o institución gubernamental. La confianza se obtiene mediante mecanismos de consenso público. Toda la red está conectada a través de puntos llamados Nodos. Todos en su conjunto componen un sistema que se encuentra consensuado en todo momento. Las ventajas de la descentralización sobre el sistema tradicional son variadas:

  • Tolerancia a los errores.
  • Resistencia a los ataques de hackers, no hay un punto central.
  • Carece de permisos, todo el mundo puede usarla.
  • Resistencia a la censura, no se puede parar.
  • Abierta, todos pueden verificar la ejecución de una transacción.
  • Resistencia a la eliminación de la competencia.

 

Las instituciones, corporaciones y gobiernos. tienden a realizar acciones no siempre en beneficio de la mayoría de las personas comunes. A la vista de estas ventajas, la DeFi ha venido a solucionar el problema estructural del sistema financiero actual, deficiencias insalvables para la economía y salud de las personas.

Aumentar el conocimiento y generalizar su utilización es primordial para el avance de sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.