Las bases de datos en la nube son grandes aliadas de los emprendedores al mejorar la escalabilidad. El aumento en la generación de datos ha provocado que la demanda de bases de datos aumente, pero la digitalización hace que ese incremento se materialice en un mayor gasto en bases de datos en la nube (55%) que en bases de datos locales (45%). El crecimiento de los servicios de datos en la nube se acelerará a medida que la inteligencia artificial (IA) impulse a los negocios a adoptar mayor flexibilidad.

Una base de datos en la nube se encuentra alojada en una infraestructura lejana, o en un centro de datos físico. En lugar de almacenar y acceder localmente, los datos se almacenan en servidores remotos. Disponer de acceso continuo a mis datos es un proceso necesario cuando tu ubicación es múltiple y cambiante. Desde hace tiempo hay una oferta de servidores externos muy profesionalizada, de costes bajos con funcionamiento y asesoramiento en las dificultades. Estos servidores en la nube son baratos y accesibles a pequeñas empresas y emprendedores. En mi caso he estado alojado en varios proveedores de servicio en la nube y desde hace años el más eficientes ha sido Banahosting. El nivel de ayuda es muy alto y rápìdo por lo que no necesitas tener grandes conocimientos.

La información alojada en la nube permite acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión WiFi, o con datos desde el teléfono móvil. Esto supone un ahorro de espacio, costes, accesibilidad, aumenta la escalabilidad, amplía la capacidad de almacenamiento y permite recuperar los datos con facilidad en caso de fallo.

Cuando utilizas estas bases de datos, las operaciones de ‘big data’ aprovechan la ventaja de mayor flexibilidad, se dimensionan los recursos según el uso. También facilita una comercialización ágil de productos, con una mayor rapidez de acceso a la información, reduciendo riesgos a través de la automatización de tareas. Debemos unir el pago por uso, y la ventaja de la flexibilidad laboral.

 

Qué requerimientos busco para trabajar con una base de datos en la nube

Debes encontrar el modelo de bases de datos mejor adaptado a tus necesidades comerciales. Oracle indica algunas características a tener en cuenta y que cualquier base de datos en la nube debería tener:

  • Rendimiento. El escalado independiente online de la capacidad de computación, almacenamiento, y actualización ayudará a garantizar que la capacidad de la base de datos ofrezca un buen rendimiento.  Que la base de datos pueda crear automáticamente índices para mejorar la velocidad de búsqueda mediante autoindexación para optimizar las búsquedas.
  • Seguridad. La base de datos debe encriptar la información almacenada y asegurar la transferencia de datos a las aplicaciones. También es importante la separación de tareas para evitar accesos a datos privados.
  • Compatibilidad. La base de datos debería ser compatible con aplicaciones externas para una integración fluida que garantice el intercambio de información.

Para elegir la mejor base de datos en la nube, se recomienda evaluar el tipo y el volumen de datos, la complejidad de las operaciones a realizar y la frecuencia de las consultas, además del presupuesto disponible y las características de cada alternativa. Un ritmo de creación de datos global del 61% anual, impone la migración a la nube y la elección de la plataforma correcta se convierte en una decisión estratégica.