Cuando evaluamos los distintos tipos de chatbots y cuáles podrían funcionar mejor para tu negocio, recuerda colocar a tu usuario final en el centro de esta decisión. ¿Cuáles son los objetivos de tus usuarios y las expectativas de tu negocio?, y ¿Cuáles son sus preferencias de experiencia de usuario para un chatbot? ¿Preferirían seleccionar un menú, o necesitan un diálogo abierto de preguntas?
Además, considera el estado de tu negocio y los casos de uso a través de los cuales implementarías un chatbot, ya sea un chatbot de generación de clientes potenciales, de comercio electrónico, o de atención al cliente o al empleado. Si trabajas para una empresa pequeña como una startup, con usuarios activos limitados, y una cantidad mínima de preguntas frecuentes. Los diseñadores de conversaciones de tu chatbot necesitarán programar, un chatbot basado en reglas o reconocimiento de palabras clave puede solucionar las necesidades de tu negocio. Para pymes con grandes cantidades de datos, un chatbot podría aprender por sí mismo. Un chatbot de inteligencia artificial (AI) podría ser una solución ventajosa para proporcionar respuestas detalladas a los usuarios. Veamos algunos tipos:
Chatbots basados en menús o botones
Los chatbots basados en menús o botones son el tipo básico en el que los usuarios pueden interactuar con ellos haciendo clic en la opción de botón de un menú con el guion que mejor representa sus necesidades.
Chatbots basados en reglas
Sobre la base de la sencilla funcionalidad del árbol de decisiones del chatbot basado en menús, el basado en reglas emplea la lógica condicional si/entonces para desarrollar flujos de automatización de conversaciones.
Chatbots impulsados por AI
Mientras que el flujo conversacional del chatbot basado en reglas solo admite preguntas y opciones de respuesta predefinidas, los chatbots de AI pueden entender las preguntas de los usuarios, sin importar cómo estén redactadas.
Chatbots de voz
Un chatbot de voz es otra herramienta de conversación que permite a los usuarios interactuar con el bot hablándole, en lugar de escribir.
Chatbots de AI generativa
La generación de chatbots con capacidades de AI generativa ofrecen una funcionalidad mejorada a través de la fluidez en la comprensión del lenguaje, su capacidad para adaptarse al estilo de conversación de un usuario, y el uso de la empatía al responder preguntas.
Si piensas en el impacto de la AI generativa de los chatbots, piensa en cómo tu empresa puede aprovechar las respuestas creativas y cuándo esta tecnología tiene sentido para tus objetivos comerciales. Tus clientes lo están esperando.