Mis primeras lecturas sobre la Inteligencia Artificial (AI) fueron estresantes por el supuesto desmantelamiento del tejido productivo, y la eliminación de puestos de trabajo de las que hablaban. Profundizando un poco, he podido ver que no es así. El surgimiento de la AI presenta, tanto un desafío como una oportunidad, para emprendedores en busca de nuevas formas de entender y transformar la realidad.

 

¿Cuál es el tamaño de esta oportunidad?

Durante los próximos tres años, cualquier cosa que no esté relacionada con la AI será considerada obsoleta o ineficaz. Algunas estimaciones conservadoras consideran un aumento de la economía entre 3 y 5 mil millones de € al año, y su impacto entre un 15% y un 40% sólo en sectores como la tecnología, medios y telecomunicaciones.

Si las empresas desean seguir siendo competitivas en los próximos años, es esencial comprender el impacto potencial de la AI generativa para desarrollar las estrategias necesarias. Estas estrategias implican una transformación nativa de la AI, centrada en construir y gestionar la adopción de la AI generativa. Para ello será necesario formar, o reclutar ingenieros de datos, científicos de datos, gerentes de productos, diseñadores, ingenieros de software, para hacerlo posible. Lo que destapa nuevas oportunidades para emprendedores enfocados hacia esos nichos tecnológicos.

La mayor parte del impacto total se espera se produzca en atención al cliente y ventas, en conjunto representan en torno al 70% del total. La tecnología ya está mostrando un impacto significativo en la mejora de las interacciones entre empleados y clientes: la personalización de productos y campañas, mejoras en la efectividad de las ventas, y una reducción en el tiempo de comercialización puede provocar un aumento potencial de ingresos.

Las interacciones de atención al cliente, donde se espera un 50% de automatización, tiene el potencial de aumento del 30 al 45% en la productividad al tiempo de mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. En el lado laboral, hasta el 70% de las actividades laborales repetitivas podrían automatizarse a través de la AI generativa para mejorar la productividad. También existe la posibilidad de nuevas eficiencias en la búsqueda, validación y síntesis de conocimiento, donde alrededor del 60% de la actividad tiene un potencial de automatización.

Ahora tengo la impresión de estar frente a una muy buena forma de aumentar la productividad, enriquecer productos/servicios, y mejorar el trabajo de las personas.