Podemos definir la cadena de suministro como el viaje interconectado que materias primas, componentes y bienes realizan antes de su ensamblaje para la venta a los clientes. En ocasiones no percibimos con claridad la diferencia entre la cadena de valor y la cadena de suministro. Una cadena de suministro incluye todas las materias primas y piezas para transformar en producto. Estas se distribuyen para su fabricación y venta. En contraste, la cadena de valor abarca todos los pasos individuales que se toman para crear un producto comercializable. No solo incluye componentes físicos, sino también diversas actividades de valor agregado como parte de la economía del conocimiento. Cosas que conducen al desarrollo de un producto final como innovación, diseño, comercialización, y ventas.
Un emprendedor de éxito reconocía, en sus inicios, su error ante su falta de previsión en la financiación para el desarrollo de la comercialización de su producto final. Con lo que perdió la confianza de sus socios y el negocio no resultó.
Qué ocurre con las cadenas de suministro digitales
Pocas empresas establecidas han digitalizado completamente sus operaciones de extremo a extremo. La digitalización es una solución que incluye análisis avanzados, automatización y aprendizaje automático. Ayuda a que las operaciones sean más productivas, flexibles y orientadas a la rapidez. Estos enfoques han arrojado resultados reduciendo el inventario y el costo de los bienes vendidos en un 30%, reduciendo el costo de calidad en un 50%, y mejorar el efectivo y la productividad en un 30%. Las organizaciones lo han conseguido mediante el rediseño de procesos, la selección de proveedores y con implementación de una hoja de ruta donde marcar los objetivos.
Para ver los riesgos emergentes es necesario explorar la detección de la demanda, examinar programas de producción, planes logísticos de proveedores, y utilizar plataformas digitales para monitorear envíos. También considerar las aplicaciones de gemelos digitales, réplicas digitales de productos, servicios o personas se extienden a todos los sectores. Nadie dijo que fuera sencillo.