En el año 2011 durante la Conferencia Europea de Coworking celebrada en Berlín, hablamos de los diferentes problemas y necesidades de difundir un concepto de trabajo en el que nos encontrábamos inmersos. Conscientes que la próxima entrada de las grandes inmobiliarias cambiaría ese aroma irreverente y disruptivo donde nos gustaba movernos. El futuro del Coworking actual pasa por aportar servicios a profesionales autónomos y pequeñas empresas. Contribuir a la descentralización de las oficinas de grandes empresas, y corporaciones. Ofreciendo espacios más diversos, seguros y personalizados.
Estas son algunas de las tendencias que están marcando el sector:
- Modelos híbridos en auge. Muchos espacios de Coworking ofrecen una mezcla de oficinas privadas, escritorios dedicados y espacios de trabajo compartidos, para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada tipo de usuario. De esta manera, combinar el trabajo presencial con el trabajo en remoto, dependiendo de cada responsabilidad.
- Coworking rural se afianza. El teletrabajo permite escapar de las grandes ciudades donde buscar entornos tranquilos y naturales, donde poder desarrollar proyectos con otra calidad de vida. Surgió como respuesta a la demanda de personas con otras necesidades en infraestructuras, servicios y actividades no disponibles en la ciudad. También como una manera de atraer nueva población hacia zonas menos habitadas.
- La personalización de los servicios. Los espacios de Coworking no sólo ofrecen un lugar donde trabajar, sino también servicios complementarios que mejoran la experiencia del usuario. Estos servicios pueden incluir desde asesoramiento, formación, eventos, networking, hasta servicios de ocio, bienestar, salud, alimentación, etc. Se busca crear comunidad para adaptarse a sus necesidades particulares. Tanto de autónomos como de empresas.
- La digitalización y la sostenibilidad. Los espacios de Coworking deben estar a la vanguardia de la innovación, para ofrecer a sus usuarios las mejores herramientas y condiciones de trabajo. Esto implica contar con una buena conexión a internet, equipos informáticos, sistemas de seguridad, software de gestión.
El Coworking es una tendencia en continuo crecimiento que se adapta a los cambios y a las demandas del mercado laboral. El futuro del Coworking es descentralizar las oficinas y ofrecer espacios más diversos, seguros y personalizados, que satisfagan las necesidades y expectativas de los profesionales y las empresas.